jueves, 22 de febrero de 2018

ESTILO Y ESTILISTICA.


El concepto de estilo, como muchos otros, ha evolucionado y se ha alejado de su sentido etimológico original.  Es así como, mientras en la antigüedad, estilo, voz proveniente del latín stilus, que era un punzón para escribir en tablillas enceradas, pasó luego, entre los griegos, a significar cualidad propia de un escritor.

Puede definirse el estilo como la manera propia que cada persona tiene para expresar sus pensamientos a través del habla o la escritura.  También puede afirmarse que el estilo es un “sello del espíritu” de quien transmite un mensaje, por lo cual, se trata de un rasgo personal e intransferible.

&      Cualidades.

§  Claridad.  Significa ideas diáfanas, ordenadas lógicamente, expresadas con un vocabulario comprensible y una sintaxis correcta.  Un estilo es claro cuando el pensamiento de quien escribe llega sin dificultad a la mente del lector.

§  Concisión.  Cuando se usan las palabras justas, las precisas y necesarias para expresar lo que se quiere.  Lo contrario es la vaguedad, la imprecisión, el vacío.  Por ello, la concisión responde a un principio de “economía”, esto es, usar las palabras sin exceso ni desperdicio.  Debe aclarase, sin embargo, que escribir con concisión no significa necesariamente escribir corto sino escribir bien.

§  Sencillez y naturalidad.  La sencillez es lo contrario de la complejidad y lo artificioso, mientras que la naturalidad es lo opuesto al rebuscamiento.  El buen estilo goza de un tono sincero, autentico y fluido.

La estilística, por su parte, es una disciplina lingüística fronteriza con la gramática y la preceptiva, que estudia el estilo de las obras literarias desde el punto de vista de la expresión lingüística y su relación armónica con el tema.

&      Tipos de estilo.

§  Directo.  Se utiliza cuando se quiere mostrar, hacer ver, el asunto que se trata, bien sea una realidad exterior o un sentimiento.  En este caso, quien escribe desaparece, pues le interesa que el lector se enfrente con el contenido sin mediaciones, sin explicaciones.

§  Indirecto.  Se utiliza para ofrecer una idea sucinta y general acerca de un tema, o cuando el autor lo explica, es decir, cuando asume el control del contenido y hace notar que lo está haciendo.

&      Clasificación de estilo.

Criterio
Clase
Características
Según el fondo o significado
Lógico
Si se dirige al pensamiento, a la inteligencia del lector.  Es utilizado en las obras de carácter científico, ensayos y análisis crítico.
Pintoresco
Se impresiona la imaginación del lector.  Lo poseen obras descriptivas, ricas en figuras e imágenes.
Patético
Si busca conmover el ánimo del lector.  Son de este estilo principalmente las tragedias y piezas oratorias.
Según la forma o significante
Elegante
Si cuida bastante la corrección formal de la expresión.  Este estilo fue usado entre los autores clásicos.
Sencillo
Si utiliza un lenguaje simple y sin rebuscamientos.  En este estilo se puede catalogar la literatura infantil y juvenil.
Florido
Es el estilo recargado de adjetivos y figuras literarias.  Fue predilecto entre los autores barrocos.
Cortado
En él es frecuente el uso de punto y seguido y la abundancia de verbos que dan ritmo acelerado a la expresión.  Es propio de algunos escritores de nuestro tiempo, producto, tal vez, del apresuramiento de la época.
Periódico o amplio
A diferencia del anterior, en este estilo se usan periodos amplios.  Es lento, solemne.
Según la finalidad
Jocoso
Si pretende hacer reír y distraer al lector.
Humorístico
Si hay una mezcla de lo jocoso con lo cómico y lo patético.
Según el genero
Épico
Acorde con su carácter de narración objetiva de hechos pretéritos con los que el autor crea un mundo adaptado al real.
Lirico
De carácter esencialmente subjetivo.  Es la “manifestación de una emoción en que lo objetivo y lo subjetivo se han compenetrado”.
Dramático
Se caracteriza por constituirse en síntesis de lo subjetivo-objetivo en la representación escénica de hechos reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario