viernes, 22 de diciembre de 2017

CATEGORÍAS GRAMATICALES.

CATEGORÍAS GRAMATICALES.

Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Por ejemplo, si queremos describir cómo es nuestro barrio o nuestro pueblo, tendremos que usar muchos adjetivos o sustantivos, pero para hablar de lo que hacemos normalmente un día cualquiera, los verbos cobrarán mayor importancia. Por otra parte, conocer las distintas categorías gramaticales nos ayuda a expresarnos con mayor corrección y a evitar errores.


Categoría gramatical es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija

La categoría gramatical hace referencia al tipo de palabra, es decir, es la forma de dividir y clasificar las palabras en función de lo que dicen, del significado que transmiten, o lo que es lo mismo, de su contenido semántico. Hoy día, la categoría gramatical es una variable lingüística más, que en función del valor que adopte condiciona o determina la forma morfológica de la palabra.

Las nueve categorías gramaticales en español se pueden clasificar en dos:

Clases variables. Son las categorías gramaticales que admiten una flexión; es decir, que pueden de alguna manera modificar su forma según distintos factores gramaticales. En esta categoría se encuentran los sustantivos, los determinantes, los adjetivos, los pronombres y los verbos.

Clases invariables. Son las categorías gramaticales que no admiten flexión; es decir, no cambian a pesar del uso que se les dé. Siempre permanecen de la misma forma. En esta categoría se encuentran los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

Las categorías gramaticales son:


·         Sustantivo o nombre.
·         Adjetivo.
·         Determinantes.
·         Pronombre.
·         Verbo.
·         Adverbio.
·         Preposición.
·         Conjunción.
·         Interjección.


Para ver cada una de las categorías gramaticales debes dar clic en cada una de las categorías gramaticales y estudiarlas, siguiendo el enlace que aparece en cada una.

Cibergrafía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_gramatical
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2157-ejemplo_de_categorias_gramaticales.html
https://lengua.laguia2000.com/gramatica/categoria-gramatical
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1390303793/contido/32_las_clases_de_palabras_o_categoras_gramaticales_aspectos_tericos.html

http://www.vicentellop.com/gramatica/gramatica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario